sábado, 24 de octubre de 2009

Platillos Volantes (II)


Baroness. Blue Record (2009)

Resulta que todavía quedan grupos que en lugar de pretender generar hits están más interesados en crear grandes discos. Sin duda, una de esas bandas se llama Baroness. Dos años después de su impresionante Red Album, el cuarteto de Savannah contraataca con Blue Record, un pedazo de disco que lleva todavía más lejos la propuesta de Baroness sin traicionar un ápice su sonido.

Para empezar y solamente echando un vistazo a la portada, una obra de arte de John Baizley -guitarrista y cantante de la banda- y hermana de la portada del Red Album, sabemos que estamos ante un grupo con alma verdaderamente clásica, prueba de ello son los bellos pasajes instrumentales que abren y cierran el disco de la mano de esa especie de ancestral dios con cabeza de toro. En Blue Record, Baroness continúan cultivando ese amalgama de sonidos épicos, fiereza, estrofas gritadas a pleno pulmon, esquizofrenia rítmica y enormes melodías, pero sin dejar por eso de lado su capacidad para sorprendernos. Algo que queda muy claro en A horse Called Golgotha - este temón contiene un punteo que parece obra del mismísimo Iommi-, The Sweetest Curse o War Wishdom and Rhyme, probablemente los mejores temas del disco. Y además, amplían sus registros con temas como Steel that sleeps the eye, una sensacional balada semiacústica que de nuevo nos retrotrae a los mejores tiempos vividos por el rock y que funciona a las mil maravillas como preludio de la enorme y enérgica Swollen and Halo.

En fin, que más se puede decir de una banda cuya creatividad y talento siguen creciendo día a día mientras su personalidad e integridad permanecen intactas: ¡Larga vida a la aristocracía del metal de vanguardia!


www.myspace.com/yourbaroness

No hay comentarios:

Publicar un comentario