jueves, 6 de agosto de 2009

Platillos Volantes



THE DEAD WEATHER. Horehound (2009).

La verdad es que no soy muy partidario de la etiqueta de supergrupo, pero lo cierto es que más allá del renombre que sus integrantes se hayan ganado con sus otras bandas, el resultado de su unión es más que notable. Y es que tras su aventura con Racounters, Jack White parece que no está muy por la labor de volver a tocar con su novia/hermana Meg y contrataca con esta nueva banda. Y esta vez el bueno de Jack decide encargarse de los tambores y algunas voces, dejando casi todo el peso vocal a Alison Mosshart ( The Kills) y acompañándose a la guitarra por Dean Fertita ( QOTSA) y por Jack Lawrence ( The Racounters, The Greenhornes) al bajo.

El resultado del debut de los de Nashville es un amalgama de rock oscuro, sucio, de rítmos troglodíticos y tintes sureños. El disco se abre con 60 feet tall, un gran tema que mira de reojo al blues y que avanza que The Dead Weather rezuman intensidad y que les encantan las distorsiones cochinas-cochinas. Así se abre un álbum que pese a lo básico de su planteamiento, no nos aburre en ningún momento. Un álbum que alterna auténticos trallazos de puro rock como Hang you from the heavens o Treat me like your mother, de lejos los mejores temas de Horehound y que por cierto me he pasado días tarareando, con canciones tan dispares como esa especie de reagge salido de madre que es I cut like a buffalo, la estupenda y "tarantiniana" Rocking horse o la "industrialoide" Bone house. Y para cerrar un excelente blues llamado Will there be enought water nos translada con elegancia al profundo sur de los Estates.

En definitiva, un disco y una banda altamente recomendables y que además, para mi, supone el descubrimiento de Alison Mosshart como vocalista genuinamente rockera, demostrando que posée gran magnetismo, talento y dos ovarios del tamaño de Australia. Amén.


www.thedeadweather.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario