sábado, 27 de junio de 2009

Platillos Volantes


THE MARS VOLTA. Octahedron (2009).

Por fin! Como adelantamos el mes pasado ya está aquí Octahedron, el esperadísimo nuevo disco de The Mars Volta. Lo cierto es que cualquier noticia que tenga que ver con nuevo material de la banda de El Paso es motivo de alegría, pero tras escuchar este disco, podemos afirmar que la alegría es doble.

Si su anterior disco, The Bedlam in Goliath, era una auténtica demostración del excesivo y ultrabarroco talento de ese genio llamado Omar Rodríguez López -algo que se empeñó en seguir demostrando en ese proyecto que aparecío bajo el nombre de El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez López y que aglutinaba a miembros de los Volta y de Hella- Octahedron es harina de otro costal. En este caso, el torrente compositivo que fluye por las venas de Omar nos regala una obra mucho más sútil y evocadora. Y es que pese a alguna que otra descarga de electricidad 100 por 100 marca de la casa como Cotopaxi, un single enorme por cierto, la magistral Teflon, en la que brillan especialmente Juan Alderte al bajo y sobretodo esa bestía llamada Thomas Prindgen a la batería,o el estribillo de ese temazo con mayúculas que es Desperate Graves, el disco posée un esqueleto casi acústico y un espíritu que nos retrotrae a épocas doradas para la música ¿Qué puedo decir de joyas como Since We've been wrong o With Twilight as a wide? Simplemente que me parecen dos temas sobrecogedores con una marcada vocación de clásicos.

En definitava, con Octahedron, Omar Rodríguez López y Cedric Bixler Zavala -quien por cierto y como demuestra en este álbum cada día es mejor como cantante y compositor de líneas vocales- siguen demostrando que juegan en otra liga. En mi opinión con este disco, y por supuesto salvando las distancias, han pretendido lo que pretendieron en su momento Led Zeppelin con su III. Es decir, estrenar su faceta acústica acercándose a terrenos más reposados y ambientales y rendir pleitesía a músicas del pasado que tanto les han influido. Esa honestidad y capacidad para arriesgarse haciendo equilibrios entre la vanguardia más absoluta y la mirada a los clásicos, es lo que hace de este grupo algo tan enorme.


www.myspace.com/themarsvolta

No hay comentarios:

Publicar un comentario