A falta de un solo día para que terminara 2009, Iván Zulueta moría en su querido San Sebastian a los 66 años de edad.
Cartelista, decorador y por encima de todo artista, Zulueta fue sin duda el cineasta maldito de este país. La culpa, sin duda, la tuvo esa joya oscura y estremecedora que es Arrebato (1979). Rodada en la finca "La Mata", propiedad de Jaime Chávarri, repudiada por el gran público en su momento y valorada a posteriori como la auténtica película de culto del cine español significó la cumbre creativa de Zulueta, que acabó retirándose a San Sebastián perseguido por el bloqueo creativo y su adicción a la heroina.
Arrebato es tenebrosa, bella y diferente al resto de la creación audiovisual de su tiempo. La hibridación de formatos y géneros, las notables interpretaciones de Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More y sobretodo la talentosa mirada de Zulueta, convierten a Arrebato en un título mágico e indispensable.
A modo de homenaje al gran Iván Z, os dejo con su cortometraje de 1976, Leo es Pardo. Con gran repercusión en el Festival de Berlín y rodada en 16mm, constituye una interesante reflexión sobre el pasado y la sensación. Que ustedes lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario