viernes, 6 de noviembre de 2009

Platillos Volantes


Cave In. Planets of Old (2009)

Existe una serie de grupos que acostumbran a reinventarse en cada nuevo disco que paren. Este sin duda el caso de Cave In. La historia de esta banda de Massachusetts es curiosa. Empezaron en 1995, haciendo rápidas canciones de tres minutos en las que mezclaban hardcore con metal. Realmente no eran más que un grupo vulgar y casi sobrante. Pero algo pasó en 2000. El guitarrista Adam McGrath declaró en una entrevista:


"Hemos decidido no hacer nunca más la música que estabamos haciendo hasta ahora". Y así fue: Cave In cambiaron y lo hicieron a mejor. Sencillamente dejaron de ser un grupo malo para ser uno realmente bueno.

Quizás ayudados por las constantes entradas y salidas de antiguos y nuevos miembros a la banda, como si estuvieran reconfigurando un puzzle que nunca llegaba a encajar, dieron con la fórmula perfecta. Tras un polémico adelanto en forma de EP (llamado Creative Eclipses) de lo que sería su viraje musical, grabaron un disco superlativo: una obra maestra llamada Jupiter. Esta extraña criatura de nombre planetario y melodía oscura es (en mi humilde opinión) la mejor contribución que estos chicos han hecho a la música hasta hoy. Sin embargo y pese al aplauso de la crítica, los fans primigenios les dejaron de lado, como suele suceder en estos casos.

Tres años más tarde grabaron su disco más conocido, Antenna (para muchos su mejor álbum), que aunque continuista con el estilo y la calidad compositiva de Jupiter, posee cierto matiz alternativo que lo hace más accesible que su predecesor.

Y tras un insulso disco de caras B llamado Perfect Pitch Black, que vio la luz en 2005, Cave In se separaron.

En 2008 se volvieron a juntar para tocar un único concierto y las entradas se agotaron en ¡¡¡4 minutos!!! A lo mejor esto les hizo recapacitar y fue lo que causó que hoy estén juntos de nuevo y regresen a la escena musical con un nuevo EP llamado Planets of Old: una pequeña, rara, endurecida y no muy convincente muestra de lo que será su nuevo disco, en el que ¡cómo no! vuelven a dar otro giro (equivocado, tal vez) a su sonido.

Habrá quien diga que lo mejor de ellos ya pasó, que nunca volverán a hacer un Jupiter o un Antenna, pero mientras sigan juntos y creando nuevo material, yo me mantendré alerta por si la chispa mágica de estos dos discos se les vuelve a encender.

Por WINDIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario