miércoles, 15 de julio de 2009

Literatura




Hijo del poeta Leopoldo Panero, hermano del también poeta Juan Luís Panero y del intelectual y vividor Michi Panero, Leopoldo María Panero Blanc nació en 1948. Pese a haber sido encuadrado en el grupo de los novísimos, lo que está claro es que para muchos es el poeta maldito por excelencia de este país.

Su militancia en la izquierda mas radical y en contra del franquismo le valdrá su primera estancia en prisión. Ese será solo un episodio más de una vida torturada y al límite, salpicada por su adicción al alcohol y las drogas, como la heroina a la que dedicara una colección de poemas en 1992, así como por su feroz esquizofrenia. Una enfermedad que le obligará a ser internado permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón en los 80, paradójicamente cuando su obra comienza a ser aplaudida por la crítica más entendida. Diez años despues y por propia voluntad, Panero decide establecerse en la Unidad Psiquiátrica de las Palmas de Gran Canaria, donde permanece internado.

Pese a todo, L.M.Panero ha cultivado una impresionante bibliografía y en 2003 se le concedió el Premio Estaño de Literatura. Sin duda, la obra de Panero es una criatura desgarrada y conmovedora, que se retuerce y grita, escrita por alguién que ha contemplado el abismo, alguién que ve cosas que los demás no vemos. Es el legado de un poeta azotado por el genio y sus sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario